Cadáver exquisito, la potencia de la creatividad en grupo

Cadáver exquisito, la potencia de la creatividad en grupo

Creado por Michelle Woodberry, Aranzazu Iglesias y yo misma.
Un cadáver exquisito es un juego infantil de palabras con el que se crean varias imágenes de una sola. Esta es una técnica empleada por los artistas surrealistas, basada en un antiguo juego de mesa llamado “consecuencias”, en el que los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir la parte de la escritura, y después, la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración más.
Su elaboración consiste en dibujar una composición en secuencia. Cada persona ve las pautas o el final de lo que dibujó la persona anterior. Así, se combinan creativamente todas las ideas hasta tener una creación grupal.
Por ejemplo, Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón, y a menudo estas obras artísticas se llevaban a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían a estados de semiconsciencia o durante experiencias hipnóticas. Muchos autores opinaban que el cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado.
La mejor forma de trabajar la creatividad es la construcción en grupo. La creatividad se potencia si existe un ambiente favorable para ello.
Existen distintos técnicas de creatividad colectiva:

  • La tormenta de ideas: técnica para generar ideas abundantes y originales de forma grupal. Consiste en establecer un número de ideas al que queremos llegar.
  • Método delphi: utiliza juicios de expertos en tecnología o procesos sociales considerando las respuestas a un cuestionario para examinar las probables orientaciones del desarrollo de tecnologías específicas, meta-tipos de tecnologías o diferentes procesos de cambio social.
  • Técnica de grupo nominal: consiste en el aporte de ideas y la resolución de problemas abiertos mediante tarjetas o notas post it.
  • Brainwriting: es una variación del brainstorming. Se necesita papel cuadriculado en 9 ó mas casillas y bolígrafos y se deben respetar 4 reglas fundamentales: a) está prohibido criticar, b) toda idea es bienvenida, c) tantas ideas como sea posible, d) el desarrollo y asociación de las ideas es deseable. Básicamente se define el problema y se da un tiempo determinado para apuntar el número máximo de ideas, cuando el tiempo termina se pasa al compañero de al lado y este sigue aportando ideas, así, sucesivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s